IND.nl

Anulación de la Obligación de Presentarse en el IND para los Ciudadanos de la UE

IND.nlA partir del 1 de Enero 2014, ciudadanos de la UE, EEE y Suiza ya no tienen la obligación de presentarse en la IND (instituto de inmigración y naturalización) de Holanda para obtener la pegatina/calcomanía de registración (Registratiesticker) en su pasaporte.

La obligación de presentarse (meldplicht) existía en primer lugar para poner a prueba el Verblijfsrecht (derecho de residencia), pero es solo de un momento instantáneo. Esto podía llevar a una falsa seguridad: si un ciudadano de la UE en un momento posterior ya no cumple con las condiciones de residencia, todavía tenia una calcomanía de registro en su pasaporte.

Si eres ciudadano de la UE y una empreza o organización te pide mostrar “bewijs van rechtmatig of langdurig verblijf” (un comprobante de estancia legal o de largo plazo), vale con mostrar que esté en vigor tu pasaporte o tarjeta de identidad de la UE.

Además, con la inscripción en el registro de tu ayuntamiento (Basisregistratie Personen) puedes demostrar que tienes la intención de permanecer más que 4 meses en Holanda.  Un comprobante de tu inscripción lo puedes pedir en el ayuntamiento donde estas registrado, contra pago.
Sigue en vigor la obligación de inscribirse en el registro de tu ayuntamiento. 
Si tienes la intención de quedarte más que tres meses en Holanda, es obligatorio inscribirte en el ayuntamiento donde vives, en el Basisregistratie Personen (BRP) (Registro Basico de Personas). Uno vez registrado, recibirás un Burger Service Nummer (BSN), un numero de ciudadano.

Aún asi puede pasar que un negocio insiste ver un comprobante de estancia legal o de largo plazo a un ciudadano de la UE. Para esa situación, y teniendo tu documentación de identidad en vigor, puedes imprimir una carta del instituto de inmigración que se puede bajar aqui.

Vocabulario:

  • Afschaffing: anulación
  • Basisregistratie Personen (BPR): registro basico de personas
  • Bewijs: comprobante
  • Burger Service Nummer (BSN), un numero de ciudadano
  • Immigratie- en Naturalisatiedienst (IND): Instituto de Inmigración y Naturalización
  • Meldplicht: obligación de presentarse
  • Registratiesticker:  pegatina de registración
  • Verblijfsrecht: derecho de residencia

Fuentes: