Reglas y Señales de Trafico en Holanda

Aunque gran parte de los señales de trafico en Holanda es internacional, hay algunos señales que solamente se ve aquí y que confunden a muchos, incluso a los mismos holandeses.

Ritsen Vanaf Hier!

ritsenPor ejemplo, ¿has visto alguna vez este señal de tráfico? “Ritsen vanaf hier” quiere decir que desde este momento hay que juntar el tráfico de dos carriles en uno.

Para evitar situaciones peligrosas, iritaciones y frenazos de emergencia, “Veilig Verkeer Nederland” el Instituto de Tráfico Seguro en Holanda, empezó una campaña hace “mil años” y hicieron entender a la gente lo sencillo que puede ser con un poquito de cooperación de ambas partes. La palabra “rits” quiere decir “cremallera”, que se explica en el siguiente video:

Enseña que hay que esperar hasta que realmente esta indicado empezar “con la cremallera” (o sea hasta el ultimo momento, para aprovechar toda la carretera). Lo que hace esta manera diferente a la de los cabrones asociales que alguna vez se ve por la autovia, es que con el “ritsen”:

  1. aparte de esperar hasta el ultimo momento para meterte
  2. hay que buscar tu hueco “ANTES” de cambiar de carril
  3. y ir circulando a la MISMA velocidad de los que circulan en el otro carril.

Eficaz y sencillo para la mayoria de los holandeses (que ya estan acostumbrados a aprovecharse de cada centimetro cubico de su tierra)…

Velocidad Reducida Durante Cierto Horario

spitsstrokenLo normal es que se reduce la velocidad cuando estén abiertos el “spitsstrook” y esa velocidad esta entonces indicada con los señales que vez a la izquierda.

La velocidad normal seria 130 km la hora, pero durante el horario indicado (de las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde) la velocidad máxima es la que esta indicada en el disco.

Los discos con el fondo negro indican donde empiezan estos trayectos. Los discos redondos se encuentran en las entradas a la autovia para indicar a los conductores que se van a incorporar a la autovia, que la velocidad esta reducida en ese horario, y a la vez funciona como recordatorio para los que ya circulaban por ahi.

Ahora … ya que me pareció un poco confuso el tema del horario, se puede complicar un poquito mas….

Spitsstroken

Una cosa nueva para mi, despúes de volver a mi pais, son los “spitsstroken”, los carriles extras que son usadas en hora punta. Bueno, “extras” es mucho decir, ya que se suele usar el carril de emergencia para tener más carriles cuando hace falta.

Estos carriles tienen una señalización por encima, grandes “matrixborden” (señalizacón electronica) para indicar si esta abierto o cerrado el carril y a veces con la velocidad indicada.

flitsLo que es confuso es la indicación con discos de trafico… Primero que se ve el mismo disco de velocidad reducida durante un horario especifico…  Pero han añadido “Bij gesloten spitsstrook” lo cual quiere decir “cuando esta cerrado el spitsstrook”.

Esta combinación quiere decir:

    • Si esta cerrado el carril extra entre las 6 y 19, la velocidad máxima es 120
    • Si esta cerrado el carril extra entre las 19 y 6, la velocidad máxima es 130
    • Si esta abierta el carril extra, la velocidad máxima esta indicada en otro disco (80 o 100 km/hora).

spitsstrook open

 

Por ejemplo, el disco a la derecha indica que la velocidad maxima es 100 km por hora en el momento que esta abierto el carril extra.

No sé yo, pero muy clarito no me parece, sino todo lo contrario… Si ves en unos metros estos carteles, normal que no se sabe cual es la velocidad maxima, pero hay que aguantar la situacion hasta que hayan terminado de reemplazar todos los señales por otros mas sencillos.

Mientras tanto, recomiendo echar un vistacillo el articulo Multas de Trafico en Holanda….

Verkeer Van Rechts

La teoría en España y Holanda acerca de “quien viene de la derecha tiene ceda el paso” es bastante simular. Pero en practica es MUY diferente y he tenido que ir con mucho cuidado por las carreteras holandesas los primeros meses de vivir aqui de nuevo.  La diferencia esta en que hay muchas situaciones que parece que vas por la carretera “mas importante” cuando en realidad SI tienes que ceder el paso.

cedaelpaso1Por ejemplo, cuando circulas por esta carretera, tienes la sensación de que el trafico que viene de la derecha, tiene que para y cederte el paso.

Porque tú circulas por la carretera principal, y la calle a la derecha es una calle menor. Porque en España, aqui estaría regulado con un triángulo de ceda paso en la calle a la derecha. O simplemente porque tras circular años y años por España, estas acostumbrado de que seria así.

cedeelpaso2Pues… ¡En Holanda entonces no! Si nos alejamos un poco, se puede ver 2 discos (ninguno de ello indicando que estes en la carretera con preferencia!)

El primero indica, que estas acercando un aumento en la superficie de la carretera, como manera de hacerte reducir la velocidad. El segundo indica que te estas acercando a un cruce peligroso. Y entonces, por la falta de un disco indicando que llevas preferencia ¡NO te la llevas!

Y ahi la diferencia en la practica,… En Holanda se indican todas las situaciones cuando tienes la preferencia sobre el trafico de la derecha. La falta de esas indicaciones quiere decir que NO tienes esa preferencia.

Como pequeño recordatorio entonces, alguno de los discos y sus significados:

vb1

B1: Estas en la carretera de preferencia. Se encuentra dentro de las áreas urbanizadas antes de la carretera derecha, fuera de las áreas urbanizadas detras de la carretera a la derecha.

vb2

B2: Final de la carretera de preferencia. Se encuentra dentro de las áreas urbanizadas antes de la carretera derecha, fuera de las áreas urbanizadas detras de la carretera a la derecha.

vb3

B3: Indica lo mismo que B1, con la diferencia que solo es valido por el primer cruce que encuentres. O sea, tienes preferencia sobre la primera carretera a la derecha, pero despúes no, salvo que hay otro disco.

vb4

B4: Lo mismo que B3, pero solo los que vienen de la izquierda tienen el ceda el paso.

vb6

B5: Lo mismo que B3 pero solo los que vienen de la derecha tiene el ceda el paso.

 

vb6-1

B6: Ceda el paso

 

 

 

 

 

 

 

vb7

B7: para y ceda el paso

Los ceda el paso suelen ir acompañados con “haaietanden” (dientes de tiburón) en la misma carretera:

haaientanden

 

Bueno, estos son las cosas que a mi más me resaltaban a la hora de mudarnos a Holanda. ¿Alguna otra situación te extraña a ti? ¿Has visto algún disco que no entiendes, o alguna regla que te parece absurda? ¡Comentamelo en los comentarios!

Fuentes:

Miri

Over Miri

Holandesa de sangre pero Andaluza de corazón.
Dit artikel is geplaatst in Vida en Holanda en getagged met , , , . Bookmark de permalink.

2 Responses to Reglas y Señales de Trafico en Holanda

  1. Monica schrijft:

    Siii un zig zag en el suelo. Sabes lo que es?

      

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *

De volgende HTML tags en attributen zijn toegestaan: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>