sistema escolar Holanda

Sistema Escolar de Holanda

sistema escolar HolandaEl sistema escolar de Holanda es diferente al sistema de España en que los niños a partir de los 12 años van a escuelas diferentes. Los padres son libres de elegir la escuela secundaria, según las recomendaciones de los profesores en la escuela primaria,  el nivel del niño y sus intereses.

En el imagen a la izquierda puedes ver más o menos como funciona.

La guarderia para los niños de 2-4 es voluntario y solo se puede recibir un “kinderopvang toeslag”. Pero solo si la guarderia esta asociada según las normas del gobierna, por lo cual es importante informarse antes de darle de alta a tu niño.

Leerplicht – Escolaridad Obligatoria en Holanda

En Holanda existe la escolaridad obligatoria a partir de los 5 años, desde el primer dia del mes despues de cumplir 5 años, hasta el final del año escolar en que cumple los 16 años o hasta el final del duodécimo año. La mayoria de los niños empiezan su vida escolar a los 4 años aunque todavia no estan obligados de asistir.

Si a los 16 años no han conseguido una “startkwalificatie” (qualificación básica), se prolonga la escolaridad obligatoria otros 2 años más, hasta los 18 años. La qualificación básica es un diplimo de VWO, HAVO o MBO (nivel 2 o más).

Basisschool – Escuela Primaria

Una vez que un niño tiene 4 años, se va al basisschool. Empieza en grupo 1 y durante 8 años se sigue la educación primaria. Los clases del basisschool se llaman grupos y van de grupo 1 hasta grupo 8. En grupo 8, el niño hara una prueba “CITO” para tener una indicación de su nivel para poder elegir que escuela secundaria seria adecuada.

Tanto la educación como los libros para la escuela primaria, son gratis en Holanda. Sí es posible que se requiere algun tipo de pago adicional para celebraciones o actividades especiales, tal como excursiones o clases de natación.

Hay diferentes tipos de “basisschool”:

  • Openbare Basisschool (publico) que son abiertos a todos. La educación no se basa en la religión o las convicciones de vida.
  • Bijzondere Onderwijs (especial). Escuelas primarias especiales pueden negar alumnos si no son de la religión o convicciones de vida indicadas.
  • Algemeen Bijzondere Scholen (especial general) enseñan de acuerdo a su visión de la educación y la crianza. Estas escuelas no funcionan sobre la base de la religión o de creencias. Ejemplos son las las escuelas Montessori, escuelas Dalton, escuelas Plan de Jena. En este grupo tambien entran escuelas privadas como por ejemplo escuelas internacionales por los cuales SI hay que pagar para la educación.
  • Brede scholen (escuelas “amplias”) que cooperan con otras organizaciones. Por ejemplo en el campo de los deportes, la música etc. Algunos estudiantes de esas escuelas reciben clases de idiomas adicionales o actividades adicionales después de la escuela. Esto le da a los niños más oportunidades para desarrollarse.

¿Como Elegir La Escuela Secundaria?

En Holanda es normal que los padres eligan adonde va su hijo. En grupo 8, el alumno recibirá un consejo escolar. Este consejo esta formado teniendo en cuenta el comportamiento en clase, las notas obtenidas durante la formación primaria, los resultados de la prueba CITO y sus talentos.

Teniendo en cuenta ese consejo y otros factores tal como la calidad de la formación secundaria, perspectivas etc se puede ir visitando diferentes escuelas para ver si cuadran con el alumno. Una vez elegido una escuela, se puede hacer la inscripción dentro de un periodo determinado.

La escuela secundaria tiene el derecho de negar el alumno, basandose en el consejo de la escuela primaria, la prueba CITO o una prueba propia de admisión. Tambien es posible que niegan la admisión, si ya no hay sitio por lo cual es conveniente tener en mente una seguna opción.

Middelbaar Onderwijs /Voortgezet Onderwijs – Educación Secundaria

La educación secundaria se conoce en Holanda tanto como Middelbaar Onderwijs o Voortgezet Onderwijs. Hay tres niveles: VMBO, HAVO y VWO. En Holanda unos 60% de los alumnos van al VMBO, 20% al HAVO y otros 20% al VWO.

VWO

VWO es la abreviación de Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs. El VWO es el nivel mas alto dentro de la educación secundaria. Dura 6 años y hay 2 tipos: “Atheneum” y “Gymnasium”, con la diferencia que los alumnos del “Gymnasium” también aprenden latino y griego y los de “Atheneum”, no. Los primeros 3 años, todos los alumnos tienen el mismo paquete de topicos.

El alumno del VWO puede elegir entre 4 opciones para estudiar los ultimos 3 años:

  • Cultura y Sociedad ( C & M )
  • Economía y Sociedad (E & M)
  • Naturaleza y Salud ( N & G)
  • Naturaleza y Tecnología (C & N)

Una vez terminado el VWO, el alumno puede empezar una carrera universitaria.

HAVO

HAVO es una abreviación de Hoger Algemeen Voorgezet Onderwijs (Educación General Superior Secundaria). Es un nivel mas bajo que el VWO y la educación dura 5 años.

El alumno del HAVO puede elegir entre 4 opciones para dedicar los ultimos 2 años:

  • Cultura y Sociedad ( C & M )
  • Economía y Sociedad (E & M)
  • Naturaleza y Salud ( N & G)
  • Naturaleza y Tecnología (C & N)

Una vez que el alumno ha conseguido su diploma del HAVO, puede seguir un estudio en el HBO (Hoger BeroepsOnderwijs – Formación Profesional Superior). Otra posibilidad es de terminar los primeros 3 años del HAVO de manera adecuada y entonces elegir una formacion profesional secundaria (MBO – middelbaar beroeps onderswijs).

VMBO

VMBO es la abreviación de Voorbereidend Middelbaar Beroepsonderwijs y se originó en el 1999 como una fusión de formas existentes de aprendizajes, tales como la formación pre-profesional, LBO (formacion baja profesional) MAVO (formacion general). La educación en el VMBO dura 4 años y se puede elegir diferentes topicos como: Ingenieria, salud y bienestar, agricultura y la economia.

 

Educación Superior – Hoger Onderwijs

HBO – Hoger BeroepsOnderwijs – Formación Profesional Superior

Despues de haber terminado el HAVO o VWO, el alumno puede seguir una formación a nivel del HBO. Esa formación dura 4 años y aprobandola, el alumno consiuge el titulo “Bachelor”. Este título permite el acceso a los programas de maestría que duran uno o dos años.

Universidad – Universitair Onderwijs

Se puede ir a la universidad con el diploma del VWO o después de una educación preuniversitaria (HBO) La formación en la universidad dura 6 años y después de completarlo, el estudiante tiene el título de maestría.
Si tienes experiencias, preguntas o complementos, deja un comentario para que pueda añadir más información o aclararaciones.

 

La siguiente información fue encontrado en Fuente: mecd

Equivalencias de estudios sin necesidad de convalidación España – Holanda

Equivalencias establecidas de acuerdo con la Orden de 25 de octubre de 2001 (B.O.E. de 1 de noviembre).

Los niveles anteriores a los incluidos en la tabla no necesitan trámite de convalidación para continuar estudios en el sistema educativo español.

Holanda España. Ley Orgánica 1/1990(LOGSE)
3º VWO, o
4º HAVO, o
4º MAVO y diploma MAV
3º de E.S.O.
4º VWO, o
5º HAVO y diploma HAVO
 
4º de E.S.O. y homologación al título de Graduado en Educación Secundaria.
5º VWO 1º de Bachillerato
6º VWO y diploma VWO 2º de Bachillerato y homologación al título de Bachiller

VWO: Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs (Enseñanza Científica Preparatoria para la Universidad).

HAVO: Hoger Algemeen Voortgezet Onderwijs (Enseñanza Secundaria General Superior).

MAVO: Middelbaar Algemeen Voortgezet Onderwijs (Enseñanza Secundaria General Media).

Notas importantes sobre la aplicación de las tablas:

  • Cuando los estudios extranjeros objeto de homologación o convalidación no se ajusten a los reflejados en las tablas por haberse producido modificaciones en el sistema educativo extranjero, se tendrá en cuenta la equivalencia que les reconozca el país extranjero de que se trate con los que figuran en la tabla.
  • La aplicación de las tablas exige la superación completa de todos los cursos extranjeros objeto de homologación o convalidación y, en su caso, de los anteriores que se hubieran realizado en el sistema educativo español. No procede la convalidación de asignaturas sueltas.
  • Cuando los estudios realizados no guardan relación con los reflejados en las tablas, las resoluciones de homologación o convalidación se adoptan teniendo en cuenta los criterios generales que se aplican a los estudios realizados en países de los que no existen tablas de equivalencias.

 Aviso:

Se avisa que se va a proceder a partir del mes de noviembre de 2013 a destruir los programas de asignaturas presentados por los ciudadanos que solicitaron la homologación de sus títulos universitarios extranjeros entre 2005 y 2009. Si se desea recuperar dichos originales debe contactarse con la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones siguiendo las instrucciones contenidas en la siguiente página web.